Criterio de congruencia Ángulo-Ángulo -Lado (AAL o LAA). . Si dos ángulos y un lado no comprendido de un triángulo son congruentes con los ángulos correspondientes y el lado de otro triángulo, entonces los triángulos son congruentes. ∆BAC ≅ ∆FDE, por AAL o LAA.
Teorema fundamental de la semejanza de triángulos. Todas las paralelas a un lado de un triángulo que no pase por el vértice opuesto, determina con las rectas a las que pertenecen los otros dos lados, un triángulo semejante al dado. Hipótesis: Dado {\displaystyle ABC} y {\displaystyle r\|AC} {\displaystyle r} corta {\displaystyle AB} o a su prolongación en {\displaystyle L} {\displaystyle r} corta {\displaystyle BC} o a su prolongación en {\displaystyle M} Teorema: {\displaystyle (BLM\sim BAC)}
Clasificación y construcción de triángulos. Clasificación, rectas y puntos notables de triángulos. Por un punto A pasan una infinidad de rectas. Dados dos puntos A y B, determinan una recta y dados tres puntos A, B y C, éstos determinan una o tres rectas: Recordemos que si los tres puntos están sobre una recta los llamamos puntos colineales. Si los tres puntos no son colineales, forman un triángulo con las tres rectas que éstos determinan. Los segmentos de recta determinados por los puntos de intersección se llaman lados del triángulo y los vértices de los ángulos formados por estos segmentos son los vértices del triángulo. Si estos vértices se denominan A, B y C, el triángulo se simboliza como ∆ABC. Los ángulos A, B y C son ángulos interiores. Los ángulos suplementarios a éstos, se llaman ángulos exteriores. Un ángulo exterior es aquel formado por un lado del triángulo y la prolongación de otro lado.
Comentarios
Publicar un comentario